Entrevistas

 

08-03-2018

Radio Days, milaneses vitaminados


1

Después de sacar en el mercado discográfico su excelente trabajo "Back in the day" para Rock Indiana, vuelven a ser actualidad Radio Days que desde su ciudad natal Milán, nos decoran los oídos con los sonidos de power-pop, garage-punk, surf instrumental y una brillante versión de Ramones. Sensaciones melodiosas llevados a su terreno en un EP, bajo título de "El delfín y el varano", para el sello Clifford Records y al mismo tiempo empezarán una gira por nuestras tierras que comenzarán el próximo 15 de Marzo. Excelente grupo con energéticos directos que no pueden pasar desapercibidos. Dario Persi, vocalista y guitarrista del grupo, nos cuenta el actual momento de Radio Days.

Dario, el grupo se forma en Milan en forma de trío, ¿cómo fueron esos primeros momentos como Radio Days?

Hemos cambiado de formación desde esos inicios, al principio éramos cuatro miembros y estuvimos con esa formación muchos años. En el 2014 pasamos a ser tres y nos dimos cuenta de que lo que más nos gusta es el formato power trio. Sacamos "Back in the day" y vimos que era muy cool.

Sonidos de pop y power-pop melodiosos con una alta carga energética conlleváis el grupo a cada nueva referencia que lanzáis al mercado discográfico, ¿Cómo trabajáis cada nuevo tema compositivo?

Yo suelo escribir primero la melodía y después trabajo sobre toda la canción. Después entre todos le damos forma en el local de ensayo. Le damos mucha importancia a las melodías y a las harmonías, así que a veces necesitamos mucho tiempo para inspirarnos 

Una constancia palpable son vuestros directos con los cuales habéis recorrido parte de Europa, ¿es estimulante para el grupo los directos en contacto con el público?

Sí, esa es la mejor parte de tocar en un grupo. Tocar en directo y viajar con tu música. Somos muy buenos amigos y nos encanta viajar y tocar juntos allá donde podamos. El año pasado hemos tocado por toda Europa y también nos fuimos a Japón, que fue una experiencia maravillosa 

En España vuestros discos han llevado la marca del sello Rock Indiana, ¿sigue manteniéndose esa relación?

Claro que sí, somos buenos amigos de Pablo Carrero de Rock Indiana. Conocíamos el sello porque había sacado cosas muy chulas como Paul Collins, The Wellingtons… han sacado nuestros dos últimos LPs y esperamos que podamos seguir haciendo cosas juntos en el futuro 

Acabáis de sacar un EP nuevo en el sello Clifford Records. ¿Cómo se fraguó este nuevo trabajo?

Conocimos a su jefe, Laureano,  durante nuestra gira española del 2016. Le gustó nuestro concierto y nos ofreció sacar algo y aquí estamos.

Tres temas vuestros y una versión contiene este trabajo. Empezamos con "Time is over", un tema que es cercano al garage-punk. ¿Qué me puedes contar de este tema?

En este disco hemos tratado de hacer cosas un poco diferentes del clásico Power Pop . Queríamos tocar algo de garage punk , más energético y directo 

Seguimos con "Sometimes" ,un tema de pop muy definido.

Esta está inspirada en los Beatles, muy estilo Abbey Road . Siempre me gustó mucho ese tipo de sonido, es mi canción favorita del disco.

Como fue hacer la versión del tema de Ramones "I wanna be your boyfriend" y llevarlos melodiosamente a vuestros terrenos.

Al principio haciamos esta versión muy fiel a la original, pero después empezamos a tocarla con 12 cuerdas y teclados y cambiamos el arreglo. Nos encanta.

Por ultimo un tema de Surf instrumental "El delfín y el varano".

Esta es una canción surf que solíamos tocar en nuestros conciertos acústicos. Nos decidimos a grabarla porque la gente siempre bailaba cuando la tocábamos. En directo la vamos a tocar llevando unas mascaras.

La última referencia en forma de disco de larga duración fue en el 2016 fue "Back in day", un disco energético y potente en donde destacan temas de power-pop, r’n’b y pop sesentero, ¿Dejasteis el listón muy alto en esa entrega discográfica?

Back in the Day es nuestro disco favorito, del que estamos más orgullosos. Es más maduro y tiene un estilo más personal, toca diferentes palos musicales. Ahora vamos a tratar de grabar un nuevo álbum con más influencias de rock & roll, power pop, pop y punk. Eso es lo que amamos y no queremos quedarnos en un solo estilo 

¿Para cuándo un disco nuevo de larga duración de Radio Days?

Saldrá en el 2019 seguro.

Autor: The Profe

Bookmark and Share